Videojuegos, internet y armas: los ‘insólitos’ hallazgos de una inspección en cárceles mexicanas

Comparte esta noticia

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo asegura que están investigando cómo pudo introducirse todo el material en los penales.

Un operativo de revisión realizado por primera vez de forma simultánea en los cuatro centros penitenciarios del estado mexicano de Quintana Roo, ha destapado el tráfico en su interior de numerosos objetos como teléfonos celulares, consolas de videojuegos y 105.000 pesos en efectivo (alrededor de 6.000 dólares).

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Rubén Oyarvide Pedrero, señaló en rueda de prensa que el dinero encontrado provenía del alquiler de un módem con el que tenían contratado acceso a internet, así como de la venta de droga y renta de otros artículos intervenidos.

Durante las más de ocho horas que duró el operativo, desarrollado la segunda semana de mayo en las prisiones de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, se hallaron armas como cuchillos, una pluma con navaja oculta o una pistola de madera; cables y otros elementos para cargas los celulares; un dispositivo Google Chrome; casi medio centenar de memorias USB; cuatro máquinas de tatuar; una máscara antigás, entre otros elementos.

Además, relacionado con el posible tráfico de droga en el interior del penal, se incautaron seis básculas grameras, un envase de plástico con solvente, 120 pastillas, una bolsa de nylon transparente con 18 gramos de una sustancia sólida granulada, 17 bolsas con levadura, 581 gramos de vegetal seco pendiente de analizar, una semilla de marihuana, 250 gramos de polvo blanco y 24 pipas.

“El dinero es el producto de la venta, no solo de estupefacientes que se aseguraron, porque se venden cigarros, se rentan estos aparatos, el internet inclusive”, afirmó Oyarvide, que detalló de que se está desarrollando una investigación para conocer cómo se introdujeron los recursos y quiénes lo permitieron.

“Hay investigaciones al respecto, tenemos nombres y todo se turna y todo lo que se decomisa se manda a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y ellos arman sus carpetas y empiezan a citar a los mismos custodios y personal involucrado”, adelantó el secretario.

https://twitter.com/SSC_QROO/status/1658269674117775361?s=20

Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS